OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ADULTO MAYOR:
un recurso abundante

baby boomers
LA GENERACIÓN DE LOS BABY BOOMERS
3 mayo, 2014
envejecimiento
EL ENVEJECIMIENTO: La revolución silenciosa
5 mayo, 2014

OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ADULTO MAYOR:
un recurso abundante

tiempor libre en la vejez

La transición demográfica en México está en proceso, el crecimiento de adultos mayores se acelerará en la próxima década. Este segmento de la población está llamado a ser protagonistas en todos los aspectos de la vida nacional.

Si consideramos que la esperanza de vida de los mexicanos ha aumentado 14 años en los últimos cuarenta años, de 61 años en los años 70’s a 75 años en la segunda década del presente siglo. Esto quiere decir, que pasaran entre 15 a 25 años promedio de vida después del retiro laboral o tercera edad.  Por lo tanto, uno de los grandes recursos que tienen en común este grupo poblacional es el sobrado tiempo de ocio.

Curiosamente, un recurso valioso que se busca con ansía en la adolescencia, adultez temprana y adultez media, y que al llegar a la adultez mayor se convierte en el mayor recurso debido a factores laborales, sociales y culturales.

El tiempo libre del adulto mayor es el recurso más abundante de esta población.  Sin embargo, es uno de los temas menos abordado en estudios de adultos mayores y jubilados, si lo comparamos con las otras variables como salud y economía, ya que por las propias circunstancias biológicas de la edad los estudios han abundado por la preservación de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *