EL ENVEJECIMIENTO: La revolución silenciosa

tiempor libre en la vejez
OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ADULTO MAYOR: un recurso abundante
4 mayo, 2014
Vivamus sit amet metus sem imperdiet
6 mayo, 2014

EL ENVEJECIMIENTO: La revolución silenciosa

envejecimiento

A través de la Historia la humanidad ha vivido infinidad de eventos que le han permitido evolucionar y transcender a mejores condiciones de vida. Sin embargo, el envejecimiento actual de la población no tiene precedentes. Es el resultado de la disminución de la natalidad acompañada por el crecimiento económico, una mejor nutrición, estilos de vida más sanos, mejor control de las enfermedades infecciosas, agua e instalaciones de salubridad más seguras, y el avance de la ciencia, la tecnología y la medicina.  Cuando los países reducen sus tasas de mortalidad y fecundidad (número promedio de hijos que tendría una mujer), a consecuencia de avances en el desarrollo, ya sean mayores o limitados, se acarrean tres situaciones:

  • Se transforman las estructuras de la población, incrementando la participación porcentual de las personas adultas y en edad avanzada.
  • La epidemiologia se desplaza de las enfermedades infecciosas a las crónicas, degenerativas e incapacitantes.
  • Se trata de un proceso irreversible

El envejecimiento es un proceso que sucede a lo largo del ciclo vital.  Es sin duda, un producto de éxito de la sociedad humana ya que son los desarrollos científicos, biomédicos y sociales sus determinantes esenciales. Constituye un reto para la ciencia y la sociedad actual y futura; es también, una prueba de desarrollo humano, ya que conlleva un periodo potencialmente más largo de mantenimiento de la capacidad funcional y situación de dependencia de los adultos mayores.

El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad impactan directamente en la composición de edades de la población, al reducir de forma relativa el número de jóvenes y aumentar los sectores con edades más avanzadas. En los últimos 50 años, la natalidad pasó de 37.6 a 22.7 nacimientos por cada mil habitantes, mientras que la mortalidad pasó de 19.6 a 9.2 defunciones por cada mil habitantes. En ese sentido, en el mismo lapso de tiempo la esperanza de vida aumentó de 48 a 68 años en promedio en el mundo.

Desde los inicios de la humanidad, los jóvenes y los niños han sido más numerosos que los adultos mayores. Muy pronto esto va a cambiar. Por primera vez en la historia, las personas mayores de 60 años y más serán mayoría en relación con los jóvenes y niños menores de 15 años. Una mayor longevidad implica que una persona de 60 años podría prolongar su vida por más de 20 años, es decir más de un cuarto de su existencia como adulto mayor. Una característica, es que el número de centenarios (personas con más de 100 años) podría aumenta significativamente por primera vez en la historia.

El envejecimiento presentas características determinantes:

  • Universal: afecta a todos los seres humanos y constituye la etapa final de su ciclo final.
  • Progresivo: proceso que es difícil determinar su punto de inicio, pero una vez establecido ocurre de forma continua, no se detiene.
  • Determinado-regulado: señala dos aspectos fundamentales; en primer lugar la base genética del individuo que determina gran parte de este proceso, y segundo el efecto regulador que el ambiente puede ejercer sobre esa base genética.
  • Supresor: Se van perdiendo capacidades, que en última instancia conducen a un fallo generalizado de la actividad.
  • Irreversible: no puede ser revertido a fases previas, aunque pueda, hasta cierto punto, ser retardado por la aplicación de diversas técnicas o terapias.
  • Especifico: no es igual en los países desarrollados que en los países subdesarrollados, es en todo caso, influenciado por factores como las condiciones de vida de la población, salud y cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *