Un Gran Lugar para Trabajar

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9 mayo, 2014
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Relaciones personales
11 mayo, 2014

Un Gran Lugar para Trabajar

Greate Place to Work

El presente siglo se va caracterizar por una evolución organizacional de las empresas, es decir, estructuras menos piramidales y más horizontales, no habrá lugar para empresas que no generen una cultura laboral que permita no sólo el crecimiento de la organización, sino el de todos sus colaboradores.

Los mercados se vuelven más competitivos día a día, los consumidores se vuelven más inteligentes y racionales. La diferencia ya no serán los productos y servicios, la gran ventaja competitiva estará sobre los pilares de los recursos humanos y la cultura laboral que los ejecutivos siembren en sus empresas, pero sobre todo  en el recurso más valioso, las personas. Por lo tanto, en un futuro cercano, no habrá espacio para las malas empresas, tenderán a desaparecer ante la falta de desarrollar centros de trabajo donde prevalezca la confianza, el respeto y el compañerismo.

El reto de hoy, es crear las condiciones tangibles e intangibles favorables para una organización,  es una de las tareas más importantes de la gestión de los ejecutivos de empresa.  Pero, como se crea un gran lugar para trabajar, por su traducción al inglés, “Great Place to Work “. Desde hace más de 35 años Great Place to Work Institute  se encarga de elaborar rankings de las mejores empresas para trabajar. Para elegirlas, toma en cuenta criterios como la credibilidad de sus líderes, el respeto entre sus trabajadores, el ambiente de trabajo y las oportunidades de crecimiento.

Un descubrimiento inesperado

 

En 1981, un editor de Nueva York le pidió a dos periodistas de negocio (Robert Levering y Milton Moskowitz) que escribieran un libro titulado The 100 Best Companies to Work for in America (Las 100 Mejores Empresas para Trabajar en Estados Unidos). Aceptaron, aunque se mostraron escépticos de encontrar 100 empresas que reunieran los requisitos para aparecer en el libro. Empezaron una travesía que los llevaría a más de 25 años de investigación, de reconocimiento y de construcción de excelentes lugares de trabajo, que continúa hasta hoy.

Lo que descubrieron fue una sorpresa: la clave para crear un excelente lugar de trabajo no es un conjunto de beneficios, programas o prácticas que se deben dar a los colaboradores, sino la construcción de relaciones de calidad caracterizadas por la confianza, el orgullo y el compañerismo.

Es así como las relaciones basadas en la confianza dejan de ser un factor secundario y se convierten en la clave para mejorar los resultados de negocio. Es por ello que, la confianza es el tema central del libro de 1984 y de su secuela de 1988: A Great Place to Work: What Makes Some Employers So Good – And Most So Bad?. (Un gran lugar para trabajar: ¿Qué hace que algunos empleadores sean tan buenos, y que tantos sean tan malos?).

Estas ideas condujeron a la creación de Great Place to Work  Institute. Los líderes de muchas empresas del mundo adoptaron el modelo y la metodología del Instituto como una valiosa forma para medir y crear excelentes lugares de trabajo.  En 1997, FORTUNE (Estados Unidos) y Exame (Brasil) se asociaron con esta capacidad de investigación del Instituto para producir la primera lista de Las Mejores Empresas para Trabajar.

Hoy, Great Place to Work Institute se encuentra aliado a muchas de las organizaciones más innovadoras y exitosas en el mundo para crear, estudiar y reconocer a los excelentes lugares de trabajo. Anualmente, Great Place to Work trabaja con más de 5.500 organizaciones que representan a más de 10 millones de colaboradores. La capacidad de realizar análisis comparativos de cultura laboral para múltiples industrias y una base de datos de mejores prácticas.

Las Mejores Empresas para Trabajar se publican en los medios de comunicación líderes a nivel mundial y alcanzan una audiencia de más de 25 millones de lectores. La combinación de este esfuerzo de mejora empresarial y su cobertura en los medios es la forma en que crear una sociedad mejor, ayudando a las organizaciones para transformarse en excelentes lugares de trabajo.

¿Qué distingue a un buen lugar para trabajar de un Great Place to Work

 

Ofrecer un gran salario y beneficios llamativos es sólo el punto de partida, los empleados confían en sus líderes, se sienten orgullosos de la empresa para la que trabajan y disfrutan su empleo. Los mejores lugares para trabajar no se construyen mediante una lista de políticas; se construyen en el día a día a través de prácticas cotidianas y de las relaciones entre colaboradores y líderes.

Algunos puntos para transitar a una excelente  empresa para trabajar:

Comunicación: la información no fluye de manera unidireccional, ni de arriba abajo: fluye en ambos sentidos, de jefes a empleados y viceversa. Como líder, es importante que comunicar objetivos con claridad a los empleados,  disposición para escuchar  y hacer  partícipes de las decisiones y los logros de la empresa.  Es fundamental terminar con la burocratización para agilizar los procesos y que exista una mejor comunicación de equipo.

Confianza: Tener credibilidad como ejecutivo, por lo que los trabajadores confían plenamente en sus decisiones.  Compartir y mostrar  continuamente los avances de la empresa.  En este punto, es importante que los gerentes y directivos estén bien capacitados, conozcan a la perfección su trabajo y se lo transmitan al resto del equipo.

Disfrute: Los colaboradores de un excelente lugar para laborar disfrutan su trabajo. Para ellos, entregar resultados no está en contradicción con pasarla bien. Muchas empresas creen que un ambiente laboral gozoso distrae a los empleados de sus objetivos, pero las Great Places To Work saben que, si las personas disfrutan lo que hacen, dan lo mejor de sí mismas.

Orgullo: Las personas que trabajan en una gran empresa se sienten tan satisfechas con la forma en que son tratadas que transmiten este orgullo a sus colaboradores y a personas externas a la organización. ¿Alguna vez le ha preguntado a alguien en dónde trabaja y  escuchar responder con orgullo?

Equidad: El hecho de que hombres y mujeres reciban el mismo trato y sueldo forma parte del ADN de estas empresas. Asimismo, las Great Places to Work se aseguran de que sus equipos de trabajo sean diversos e incluyentes.

Crecimiento: Toda empresa que aspire a convertirse en Great Place to Work debe asegurarse de ofrecer oportunidades de crecimiento a sus empleados. Asimismo, sus líderes deben estar abiertos a escuchar las inquietudes de crecimiento de sus trabajadores y trabajar con ellos para alcanzar un acuerdo que favorezca a ambas partes.

Flexibilidad laboral: Un gran lugar para trabajar tiene reglas, pero no es rígido en sus procedimientos. Siempre y cuando los objetivos sean cumplidos, ofrece flexibilidad de horarios, la posibilidad de trabajar desde casa y otras facilidades para sus empleados. Da a sus trabajadores la oportunidad de encontrar un balance tanto en su vida laboral como en la personal.

Innovación: Estas organizaciones no se quedan estancadas, por el contrario, van un paso más allá al avanzar con las tendencias e incorporarlas en sus prácticas cotidianas. Asimismo, buscan ser mejores proponiendo ideas que nunca hayan sido exploradas.

Espacio de trabajo: Una de las características principales de estas empresas es que se preocupan por ofrecer un espacio de trabajo agradable. Las oficinas están bien ubicadas; los trabajadores tienen espacio suficiente para trabajar, los espacios están iluminados y las instalaciones incorporan salas de juego y relajación, comedores comunitarios y otras facilidades.

Capacitaciones: Existen planes de carrera y capacitación que ayudan al crecimiento de cada uno de los colaboradores, lo cual permite tener equipos sumamente preparados para resolver tareas (y no equipos que dependan completamente de sus líderes).

Pero que organizaciones ofrecen estos factores a sus colaboradores, conozcamos primero, las mejores empresas transnacionales del mundo en 2015, considerando sólo el top ten:

  1. Google; Tecnologías de la información
  2. SAS Institute; Tecnologías de la información
  3. L. Gore & Associates, Manufactura y producción de textiles
  4. Net App; Tecnologías de la información, Almacenamiento de datos
  5. Telefónica; Telecomunicaciones
  6. EMC; Tecnologías de la información, Almacenamiento de datos
  7. Microsoft; Tecnologías de la información, software
  8. BBVA; Servicios Financieros y Seguros
  9. Monsanto; Biotecnología y Farmacéutica
  10. América Express; Servicios Financieros, Seguros, Banco y Servicios de Crédito

Entre las mejores compañías transnacionales que están reconocidas como excelentes para trabajar en América Latina, por mencionar las primeras,  agrupadas por el sector o giro de negocios donde operan:

Mircosoft, Dell, Cisco; Tecnologías de Información

JW Marriot, Accord; Hotelería

Telefónica; Telecomunicaciones

McDonald’s;  Servicio de comida y bebida

Diageo, Belcorp, Mars; Manufactura y Producción de bebidas, productos para el hogar y cuidado personal y productos alimenticios

Monsanto, Novartis, Roché; Biotecnología y Farmacéutica

Edenred, Mapfre Insurance, BBVA, Scotiabank; Servicios financieros y seguros

3M, Yanbal, Hanesbrands;  Manufactura y producción

Atento; Servicios Profesionales en reclutamiento y selección de personal

DHL; Transporte

Excel Automotriz, AES CorporationFalabella; Comercio/Retail.

Del listado anterior, algunas operan en México, pero también el país cuenta con algunas excelentes para trabajar, destacando el siguiente top ten:

  1. Liverpool; Comercio/Retail
  2. Gentera; Servicios Financieros y Seguros
  3. Supermercados S-mart; Comercio/Retail
  4. John Deere México; Manufactura y Producción
  5. Scotiabank; Servicios Financieros y Seguros
  6. Grupo Vidanta; Hotelería
  7. BBVA Bancomer; Servicios Financieros y Seguros
  8. Grupo Comercial Chedraui; Comercio/Retail
  9. Atento México; Servicios Profesionales
  10. Grupo Eaton; Aeroespacial

Podemos observar que las empresas con giros en tecnologías de la información destacan en número sobre los otros sectores.  Esto, es relevante ya que son empresa más jóvenes y con una evolución constante debido principalmente al rápido crecimiento del sector donde operan.

Great Place to Work,  investiga y reconoce a los mejores lugares de trabajo en más de 45 países alrededor del mundo. Tomando como base la información de más de 10 millones de colaboradores, este estudio sobre la excelencia en el lugar de trabajo y prácticas de liderazgo es el más extenso y respetado a nivel mundial. Los países con mayor número de empresas Great Place to Work: Estados Unidos (14), Perú e India (10) y Reino Unido (9). Por su parte, la existencia de empresas Great Place to Work en México, se ha incrementado de 18 en 2012 y,  a 23 empresas en 2015.

Son empresas que se han dedicado a crear mejores empleos, empleos de valor.  No sólo es dinero, es que tienen a personas felices, realizadas, que quieren brindar su talento e iniciativa a las empresas y a la comunidad.

La diferencia entre una mejor empresa para trabajar y otra que no lo es, radica en su cúpula. Los líderes hacen la diferencia, convencidos de generar un gran lugar de trabajo es: Ganar Ganar. Los valores que permiten transitar a una cultura laboral de excelencia de acuerdo a las empresas modelo son: credibilidad, respeto, equidad, orgullo y compañerismo.

Cuando se tiene una buena cultura de trabajo, la satisfacción del cliente y la creación de una buena marca se dan por sí mismos. Una buena cultura genera un negocio exitoso y requiere que el trato a los empleados evolucione con ella. Empleados felices que sientan que su trabajo hace una diferencia. Confiar en los empleados ayuda enormemente a la cultura de la empresa y ayuda a generar trabajadores independientes que impulsarán el crecimiento del  negocio.

Datos del autor:

Víctor Javier Osuna Martínez

Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

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