Relaciones personales

Greate Place to Work
Un Gran Lugar para Trabajar
10 mayo, 2014
emociones guias en tu vida
La Máquina que Controla el Mundo
12 mayo, 2014

Relaciones personales

relaciones personales

Las relaciones personales son los lazos que vamos estableciendo a lo largo de nuestra vida con las personas con las que entablamos algún tipo de convivencia. La comunicación es importante en cualquier tipo de relación. Si la comunicación no es buena se producen problemas que desembocan, en ocasiones, en peleas, pérdidas de amistad, divorcios, etc.

Recordemos, que a falta de comunicación oportuna y veraz se genera la suposición, que no es otra cosa, más que una conjetura, presunción, hipótesis, sospecha u opinión sin fundamento. Aún, cuando la comunicación fluye, pero no se maneja con la codificación, medio o canal correspondiente de acuerdo a la importancia o no de la información a la persona receptora, se generan malos entendidos e interpretaciones, que redunda en confusión sobre el estado o situación de una relación. Por lo tanto, para que nuestras relaciones personales mantengan un buen nivel es necesario que siempre haya una buena comunicación reciproca, un medio adecuado y un momento oportuno. Debemos saber lo que queremos transmitir y como debemos hacerlo.

No todas las relaciones alcanzan el mismo grado de intensidad pero es muy importante que sepamos cómo conseguir tener unas buenas relaciones personales con las personas que forman parte de nuestro entorno, de nuestra vida laboral, familiar, pareja, amigos, etc. Para que exista unas buena comunicación en las relaciones personales es tan importante el saber expresar nuestras ideas, puntos de vista e incluso sentimientos, como saber escuchar punto de vista de los demás, entender lo que quieren decirnos.

En general lo que más nos gusta a todos es hablar de nosotros mismos, de nuestras experiencias, contar nuestras historias, pero sí queremos mantener una buena comunicación es necesario aprender a escuchar con atención las palabras de los demás.

Saber escuchar o escucha activa es parte fundamental de una buena comunicación. Hemos de entrenarnos para hacerlo bien pues, egoístamente, tendemos a querer ser el centro de la conversación. Simplemente, recordemos que tenemos dos oídos y una boca, lo que quiere decir que debemos de escuchar el doble de lo que hablamos.

Esto, es un buen comienzo para ser excelentes comunicadores en nuestras relaciones con los demás, para disfrutar de unas buenas relaciones personales escuchar con atención lo que nos están diciendo, escuchando todos los puntos de vista de nuestro interlocutor.

De esa forma podremos saber con claridad lo que necesita y podremos ofrecerle nuestro apoyo y nuestro consejo. Por algo se dice, que el arte de la buen decir, está en saber escuchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *