La Máquina que Controla el Mundo

relaciones personales
Relaciones personales
11 mayo, 2014
Panel solar
Beneficios de los Paneles Solares
27 septiembre, 2019

La Máquina que Controla el Mundo

emociones guias en tu vida

Muchas veces hemos escuchado frases como: “piensa con la cabeza y no con el corazón”, “déjate llevar por tus emociones”, “lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá la razón” o “hay que escuchar a la cabeza, pero deja hablar al corazón”. La realidad es que en diferentes momentos de la vida, no se logra identificar adecuadamente las emociones.

Por eso, poder expresar las emociones es fundamental en nuestras vidas, tanto en relaciones con lo demás, así como con nosotros mismos; sin embargo, la dificultad que mostramos para identificarlas y pronunciarlas adecuadamente puede generar problemas o malestar.

Es importante saber que las emociones surgen repentinamente, es el resultado ante cierto estímulo y no las podemos evitar, estás pueden manifestarse de manera verbal o no verbal, es decir actuar en función de ellas.

Cuando no sabes expresar tus emociones de manera asertiva, pueden suceder diferentes escenarios, que van desde no transmitir adecuadamente, como ha influido en tu comportamiento lo que alguien o algo te ha provocado, actuar de manera impulsiva, en donde no eres capaz de controlar tus emociones, ya sea en momentos de ira o alegría, es decir reaccionas de manera exagerada y desmedida.

Otro contexto sería, no sentir nada, permanecer totalmente parco ante los diversos estímulos, aun siendo consciente de que algo te ha sucedido y debería provocar una emoción en ti, no tener empatía con los demás y posiblemente ignorar tus emociones, es decir, en vez de sentir algo, tratas de evadirlo.

Las emociones están vinculadas con episodios concretos de tu vida o pueden estar conexas con tus recuerdos, pensamientos y expectativas; por lo tanto ser capaz de reconocer tus emociones, aceptarlas, expresarlas y aprender de ellas, te llevarán a un bienestar, ya que de no saber lo que sientes, posiblemente expresarás tus emociones de manera inapropiada. Para poder identificar tus emociones observa tu cuerpo (a veces el cuerpo habla lo que la boca no dice)  y tu conducta (presta atención a tu comportamiento) esto te ayudará.

Algunas personas no saben expresar sus emociones de manera asertiva o adecuada, hay diferentes explicaciones, pero una muy común es pensar que tienes dos opciones: expresar o reprimir lo que sientes.

Aunque, ciertamente tienes varias opciones tanto de expresarlas como en su intensidad, por ejemplo, de manera verbal, hablar de lo que estas sintiendo, de forma conductual, reaccionando físicamente, escribiendo en una libreta, en un diario, canalizando esas emociones a través del ejercicio u otra conducta sana o insana y sobre todo tienes la opción de acudir con un especialista, iniciar un proceso terapéutico para trabajar en la expresión de emociones.

Psic. Miguel Ángel Ordaz Villasana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *